22 diciembre 2008

el eslabón que sobra,

Parece que en esta cadena falla un eslabón, esta misma mañana, el gobernador del baco de España decía: "los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan", "una paralización casi total de la que no se escapa nadie".

Sin embargo (y para variar) no estoy deacuerdo con lo que dice este señor. Ayer me pasé la mañana haciendo las últimas compras de regalos, y la verdad es que no estaba solo; también es cierto que se podía andar y no tenías que esperar colas kilometricas para pagar; pero había "consumudires", y estaban "consumiendo". Y si visteis el telediario nos cansamos de ver la calle callao abarrotada, eso si, todo el mundo se quejaba por la crisis, pero seguía comprando.

En mi empresa la semana pasada entraron 2 personas ( de unos 20 que somos), porque hay curro, y mucho; y seguimos vendiendo pese a la crisis, a lo mejor más barato o en menor medida, pero nuestro mercado no se ha parado. Es decir, que los "empresarios" siguen "contratando".

En cuanto a los inversores... la verdad es que me dan absolutamente igual, será una posición totalmente criticable pero habiendo gente en paro que se rompe los cuernos para pagar la hipoteca o el coche e incluso que no tienen que comer... los inversores me dan igual. Por mi que inviertan en Madoff ( o como se escriba) y que esperen sus veneficios del 15%, pero que esperen sentados.

Ya solo nos quedan los bancos, y ahí (lamento anunciarlo) si estoy de acuerdo con Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los bancos no prestan. El dinero circula, hasta que llega a los bancos, no me pregunteis porque (yo soy ambientologo, no economista) pero el dinero se para, y desaparece. Y vuelve a empezar el ciclo, y se vuelve a parar al llegar a los bancos.


Pues quitemos ese eslabón, esta claro que no podemos dejar de pagar la hipoteca, el telefono o alguno de los mil recibos que tenemos domiciliados (aunque ahora que lo pienso... igual alguno si que puedo...). Pero si podemos, por ejemplo, dejar de pagar con tarjeta; dejar el dinero justo en la cuenta para pagar los recibos y sacar todo lo demás para pagar en efectivo. No vamos a volver al trueque a estas alturas, pero porque no pagar todo lo que podamos en efectivo?




ech


PD: Esta claro que esto no es más que la percepción que yo tengo debido a la parte de la realidad que conozco; pero es la que conozco y no hay más. No me puedo fiar de lo que diga la radio o la televisión pues hoy en día forman parte del pastel y dependen de la manipulación para seguir sobreviviendo. Por eso intento estar informado, pero siempre contrastando y valorando.

PD2: No os creais tampoco que estoy con resquemor por no haberme tocado la loteria, que como no jugaba ni un duro, era bastante dificil que me tocara :-)